La estética en la película “el perfume” se manifiesta en muchos aspectos, como la música, los sitios donde fue grabada, el vestuario, la iluminación, el maquillaje, etc. Al conjugar todos estos elementos dan como resultado un ambiente tan real que se puede percibir los olores nauseabundos, la suciedad y pestilencia del mercado donde nace el protagonista, por referirnos a una solo escena.
La película es una obra de arte que transporta al espectador hacia una época y una situación específica haciéndolo parte de la misma, escenas como la del nacimiento de Jean Baptista Grenouille hacen reales y palpables los sentimientos de soledad, desamparo e impotencia. Él mismo busca la soledad y aislarse de toda la realidad que le rodea. Tiene un don excepcional, percibe el mundo a través del olfato a diferencia del resto del mundo que lo percibe con la vista esencialmente, así se crea un aislamiento entre el personaje que se sabe distinto y los demás que se consideran “normales”.
La obra es capaz de hacer percibir la personalidad de protagonista, por ejemplo cuando Grenouille decide quedarse en la montaña solo. Allí se siente seguro y libre. Durante este periodo el personaje demuestra su actitud nihilista, negando todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso, desprecia al Dios de los hombres, y los valores que éste pregona, Lo califica de “apestoso y pequeño Dios” y siente una especie de necesidad de competir con él al obsesionarse por conseguir una fragancia que consiguiera el amor y la admiración todos.
El mensaje de esta obra es sorprendente, siempre nos conformamos con mirar al mundo con una actitud somnolienta, dando por sentado la existencia de cada cosa, sin detenernos a “mirar” más allá, de contemplar el mundo con todos los sentidos, reconociéndolo con cada uno de ellos, descubriéndolo, degustándolo, dejando que cada ser, cada olor, color, sabor llene nuestro espíritu y nos haga más humanos y más sensibles. Volviéndonos más frágiles a la belleza pero a la vez mas fuertes.
Imaginemos por un momento un mundo sin olores, sin la fragancia de las flores, el aroma de los alimentos o mejor aun…. El aroma del ser amado, ¿no es acaso ese sello una de las cosas que nos hace únicos, deseables o desagradables o no es el olfato el que nos hace preferir una rosa a un clavel o una manzana a una naranja?.... en realidad el poder percibir el mundo también con el olfato es un verdadero regalo no lo crees tú?
viernes, 19 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario